Encuentran antibióticos para animales en leche para humanos


Santo Domingo, Rep. Dominicana.- Alumnos del Bachillerato del Colegio Bilingüe New Horizons presentaron a la prensa los resultados de los proyectos con rigor científico que han estado desarrollando en su clase de ciencias. De 98 trabajos presentados, en el Global Expo 2019, los jueces convocados eligieron los tres mejores trabajos de cada grado, resultando en interesantes hallazgos.

Uno de los trabajos más controversiales fue realizado por alumnos de 9no grado, los que evidenciaron, en pruebas de laboratorio, que cinco (5) leches de producción local dieron positivas a la presencia de antibióticos, siendo perjudicial para el consumo humano. Los alumnos investigaron las regulaciones que el gobierno tiene al respecto, las estadísticas de resistencia de antibióticos en las personas en el país, así como entrevistas con expertos, como el único PHD en carnes para el consumo humano que existe en RD.

Las alumnas a cargo del proyecto de investigación sobre los antibióticos visitaron el Instituto Dominicano para Calidad (INDOCAL), autoridad nacional responsable de la normalización legal, industrial y científica en el país, donde constataron que no existe una ley de inocuidad que obligue a las empresas a cumplir con procedimientos rigurosos de calidad alimenticia específicamente sobre antibióticos. Las alumnas realizaron el test en muestras de distintas marcas de leche de distribución y producción local, resultando las mismas positivas a la presencia de antibióticos. Ellas aseguran que es necesario realizar nuevas pruebas en más lotes de producto, así como comunicar a los entes controladores del estado a desarrollar los reglamentos a este respecto y monitorear su implementación en la industria.

Además, se presentaron diseños de casas para el mejor aprovechamiento de la energía solar, reduciendo el consumo de energía eléctrica; otro grupo se propuso determinar si el patrón de alimentación dominicano tiene riesgos de contraer cáncer, haciendo comparaciones con alimentación como la de china, país que cuenta con las estadísticas más baja en padecimiento de cáncer.

Estudiantes de 10mo grado realizaron un estudio control sobre la incidencia del consumo de café sobre las pulsaciones cardíacas; otro grupo analizó si con el salario mínimo las familias dominicanas pueden acceder a los nutrientes básicos.

En 11no grado el proyecto que obtuvo primer lugar evaluaba la calidad del agua del parque Mirador Sur, siendo una segunda edición, ya que en un primer trabajo evaluaron el agua del lago, y el impacto al ecosistema. A raíz del primer trabajo se logró que el ayuntamiento repara la bomba de filtración del agua.

Uno de los proyectos desarrollados por alumnos de 11no grado fue la confección de un microscopio y una centrífuga de bajo costo utilizando impresora 3D para las clases en primaria, utilizando las impresoras 3D con que cuenta el centro educativo.

En el aspecto de la psicología, alumnos pudieron evaluar resultados de la programación neurolingüística en diferentes edades; la radiación de los equipos de uso diario– celulares, computadoras, wi-fi – en la salud humana, así como el impacto del Síndrome de Burnout en docentes de nivel inicial y medio, evaluando el nivel de estrés de los docentes.

“El objetivo principal de la Feria es que los alumnos puedan aplicar el método científico en la investigación, logrando desarrollar trabajos que aporten a la sociedad y a la comunidad educativa. Los alumnos presentaron trabajo de nivel universitario, muy rigurosos en términos de la estructura de trabajo, el formato, la bibliografía”, explica Ana Cattaneo, coordinadora de ciencias del centro educativo.

Los jueces evaluadores son profesionales relacionados con las áreas evaluadas: médicos, psicólogos, ingenieros, entre ellos Michelle de la Cruz, representante de la oficina de cambio climático en RD; Marlín Pérez, especialista en medioambiente, miembro de DEEP, organización que trabaja en tema de medioambiente en colegio privados; profesores de ciencias de Loyola, Lux Mundi; Héctor Marine, quien trabaja con tecnología aplicada a la agricultura; Marilyn de Dios, propietaria de Sigmatec, instituto de educación continuada; Narolin Alberto, magister, directora de servicio de alimentación del Ney Arias Lora. Los alumnos contaron con, aproximadamente, 6 meses para desarrollar el trabajo, realizar los experimentos y hacer las presentaciones.