Alumnos New Horizons participarán en el Torneo de Debate de la Universidad de Harvard

Próximamente, una delegación de estudiantes del equipo de debate del Colegio Bilingüe New Horizons estará participando del Torneo Anual de Debate de la Universidad de Harvard, que este año celebra su versión número 46.

Este evento, que se desarrolla en Cambridge cada fin de semana del Día de los Presidentes, es el mayor y máss prestigioso torneo de oratoria y debate a nivel de secundaria de los Estados Unidos, brindando oportunidades para que estudiantes de diversos países compitan en las categorías de: Debate de Políticas, Debate Lincoln-Douglas, Debate Público de foro, Congreso estudiantil y participen en una variedad de eventos de discursos individuales y en pareja.

New Horizons, tanto en su campus Santo Domingo como Santiago, ofrece a sus alumnos una amplia gama de materias electivas, en las que se incluye Debate, con la finalidad de que los estudiantes desarrollen sus habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y oratoria.

Conversamos con el equipo que representará New Horizons Santiago, quienes nos compartieron informaciones de gran valor para todo público interesado en este tema.

¿Qué les motivó a participar en este evento?

El programa académico que nos ofrece el colegio persigue que los alumnos puedan fortalecer y desarrollar las habilidades de cada estudiante, tomando en cuenta sus intereses y capacidades. Entonces, a los estudiantes que conformamos el equipo de Debate, nos motiva la exposición de nuestras ideas y la búsqueda de soluciones a problemáticas ya sean de carácter social, político o de cualquier otra índole.

¿Cuál es el tema que se va a discutir en esta versión de la competencia?

Cada año se presenta una temática diferente y en esta ocasión se discutirá sobre la posibilidad de que Estados Unidos reemplace los programas de bienestar social por un ingreso básico universal. Este tema está definido refiriéndose a los programas sociales del gobierno a los que tienen acceso los nacionales estadounidenses.

¿Qué beneficios les proporciona esta actividad?

Hoy en día, los jóvenes nos queremos preparar para acceder a mejores universidades y así poder aprovechar las oportunidades que se nos presenten. Entonces, mientras más completa es nuestra preparación, nuestro futuro será mejor. Tanto debate, como otras materias que podemos tomar en el colegio, proporcionan ventajas en el desarrollo de habilidades como el liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, análisis, comunicación, empatía entre muchas otras cosas que nos forman como personas integrales.

¿Qué proceso se agota para pertenecer al equipo de debate?

Esta es una actividad que requiere de un esfuerzo extraordinario de cada estudiante, debido a las múltiples horas de trabajo que hay que dedicarle. Entonces, el colegio ofrece las materias electivas, los alumnos optan por las que sean de su interés y a partir de ahí inicia un proceso de formación de las habilidades necesarias, y conformación de equipos de trabajo, de la mano de las estrategias de enseñanza. Entonces, luego que los alumnos se han preparado, se evalúan los torneos nacionales e internacionales en los cuales se va a participar. Los alumnos que representan el colegio en cualquier disciplina, deben cumplir con unos estándares académicos y conductuales.

En cuanto a la preparación, ¿cuál es la estrategia para desempeñar un buen papel en la competencia?

El reto de la participación es que, aunque tenemos un tema definido, solo cuando llegas al evento sabes la posición que vas a asumir, que puede ser a favor o en contra. Es por esto que la preparación requiere de muchas semanas de investigación, en la que cada equipo debe plantearse ambas posiciones y desarrollar los mejores argumentos posibles que les lleven a ir superando las diferentes rondas hasta llevar a la meta que es la final de la competencia.

¿De qué manera impacta esta clase en su futuro?

Impacta grandemente en nuestro futuro, porque la formación en el colegio es lo que sienta las bases para que podamos tener un buen desempeño en la carrera que decidamos estudiar y la universidad que elijamos. Además de la parte académica, una educación sana y competente nos forma como seres humanos con las capacidades necearías para enfrentar las diferentes situaciones que se nos presenten en la vida.

Y el colegio, ¿de qué manera les apoya para desarrollar en ustedes las competencias necearías?

El programa que el colegio nos ofrece es intenso y requiere de mucho esfuerzo, pero esto es lo que nos ayuda a prepararnos bien para un mejor desempeño. Para esto, están las clases estipuladas dentro del programa, talleres especiales, seminarios, conferencias, programas de verano, intercambios y simulaciones internas y también con otros colegios.

Al final, nos damos cuenta como todo esfuerzo tiene su recompensa, y que el solo hecho de poder participar de estas actividades ya representa una gran ganancia para cada uno de nosotros.